Gestión de Compras

El módulo de Compras o Gestión de Compras para fincas de banano, piña o de cualquier cultivo en general, esta diseñado para optimizar la gestión de las compras desde la requisición inicial por parte de la finca o hacienda hasta el envió de la orden de compra al proveedor.
 
La gestión de compras se inicia con la requisición del pedido, siguiendo con el proceso de autorización, luego el despacho de bodega y por ultimo la solicitud al departamento de compras para que cotice y genere la orden de compra al proveedor seleccionado.
 
El modulo de Compras o Gestión de Compras Básicamente tiene 5 submódulos:
1. Requisición de Compra : Este submódulo maneja las solicitudes de requerimientos de Insumos, servicios de reparación, servicios de mantenimiento, compras de activos, etc que necesita la finca o compañía en todo momento.
2. Pre-autorización de requisiciones :  Este submódulo facilita a las personas encargadas de continuar con el tramite de una requisición de pre-autorizar o negar total o parcialmente la requisición de compra.
3. Despacho Bodega y Solicitud de Compra : Este submódulo facilita la labor del bodeguero o encargado del almacén para despachar aquellas solicitudes que fueron aprobadas y/o autorizadas y que tengan que ver con insumos, materiales o herramientas que maneja el almacén o bodega de la finca o hacienda.
Cuando un articulo que se maneja en bodega no se tiene en existencia, el bodeguero realiza una solicitud de compra al departamento de compras.
4. Cotizaciones a proveedores : Este submódulo facilita al departamento de compras realiza las cotizaciones a los diferentes proveedores de cada uno de los insumos, servicios o activos que fueron autorizados en las fincas y  que no se tenían en bodega.
El encargado de compras podrá ver históricamente las ordenes de compra que estén relacionadas con un proveedor, las ordenes de compra que estén relacionadas con un activo en cuanto a reparaciones o mantenimientos, las ordenes de compra relacionadas con un Insumo,  con el fin de darle a la persona de compras las herramientas necesarias para iniciar el proceso de cotización del articulo o servicio a comprar.
5. Orden de Compra :  La orden de compra es el ultimo paso de la gestión de compras, en donde la persona encargada de compras, genera en este submódulo la orden de compra de los productos a adquirir  y la enviara al proveedor al cual decidió comprar.
El modulo de Compras o Gestión de Compras se cruza con los módulos de producción de banano e Insumos.
Con el modulo de producción, generando la orden de compra del cartón según el pedido realizado por la comercializadora a la finca para la semana siguiente. También se generan ordenes de compra de acuerdo a las políticas de punto de pedido o punto de mínima.
Con el modulo de insumos, cruzando la información de la orden de compra original con la remisión o factura del proveedor, lo que permite verificar que las condiciones pactadas en la orden de compra concuerden con la remisión o factura enviada.